Relaciones de Antonio Pérez, Secretario De Estado, que fue del Rey de España Don Felipe II, Antonio Pérez

Obra del famoso secretario traidor a Felipe II, Antonio Pérez (1540-1611), escrita en el des­tierro y publicada por primera vez en Pa­rís en 1598. Compuesta con el deseo de jus­tificar su conducta y de poder regresar a España, para recuperar su ventajosa situa­ción anterior, contribuyó muy pronto a ali­mentar la leyenda negra antifilipista.

Por su dicción castiza y su estilo sentencioso, alcanzaron las Relaciones un gran éxito lite­rario, mientras la habilidad del autor para presentar las cosas a su modo y conve­niencia, perjudicó mucho, en la mentalidad europea, la correcta comprensión de la Es­paña de la segunda mitad del siglo XVI. Los adversarios de Felipe II han encontra­do en esta obra de Antonio Pérez un ma­terial inagotable para sus lucubraciones. A excepción de algunas noticias complementa­rias, la parte autobiográfica se limita al período 1579-1591, es decir, al de sus per­secuciones, desde el arresto a sus andanzas por tierras aragonesas, preludio de su fuga a Bearne, Francia e Inglaterra. Faltan, en cambio, detalles sobre su vida de desterra­do político, sustituidos por un conjunto de lucubraciones sobre el contenido de los fue­ros aragoneses y su supuesta infracción por el monarca cuando decidió el envío del ejército de represión al mando de Alonso de Vargas. Pérez se esfuerza por hacer pa­tentes sus dotes de estadista, mientras sus puntos de vista están inspirados en un mo­delo clásico: Tácito.

La obra está dedicada, por motivos de gratitud, al rey de Francia, Enrique IV, y al Pontífice y Sacro Colegio Cardenalicio, con la pretensión de que ob­tuvieran el correspondiente permiso del du­que de Lerma, valido del rey Felipe III, para que Pérez pudiera regresar a España. Como apéndice figura el alegato que el au­tor dirigió al tribunal del Justicia Mayor de Aragón, que tiene un marcado interés autobiográfico.

J. Regla