Cuando se Desvanece la Niebla, Vladimir Roy

[Ked’ miznu hmly]. Colección de poesías del eslovaco Vladimir Roy (1855-1935), pu­blicada en 1921. El motivo central de la co­lección está tomado de un pequeño poema, dedicado a la fiesta de la liberación.

Mul­titud de aguas turbias han fluido por los ríos eslovacos antes de que la nación már­tir lograse conjurar la tempestad. La li­bertad, la gloria, han llegado tarde, pero al sonar su hora el héroe ha descubierto la fuente milagrosa y ha surgido de su tumba Jánosik (v.), símbolo del pueblo es­lovaco. Después de tanta sangre vertida en aras de la libertad de los pueblos, después de tantas ciudades reducidas a cenizas, una nueva vida se encumbra y vibra en la glo­ria de la resurrección. Los hombres han creído en esta vida, el deseo se ha reali­zado, el brote perfumado ha florecido otra vez, y ha despuntado de nuevo la aurora. Alrededor de esto debemos reunimos todos, como una sola familia, porque en la unidad espiritual y de la fe, se iluminará la mirada del pueblo dirigida hacia el porvenir.

La poesía de Roy, atormentada, profética, con abundantes acentos retóricos, contiene, sin embargo, páginas de sincera inspiración. Pastor protestante y hombre de gran cultu­ra, traductor de obras occidentales al eslo­vaco, Roy introdujo en la poesía de su país una nota original, no tanto por la exaltación patriótica que la anima, como por su amor hacia la tierra eslovaca, que siempre sobresale con delicada melancolía entre las imágenes simbólicas y las representaciones de acusado matiz dramático.

E. Lo Gatto