Vida y Costumbre, Samuel Butler

[Life and Habit]. Obra de filosofía biológica del escritor in­glés Samuel Butler (1835-1902), publicada en 1877. Basándose en las teorías de los pri­meros evolucionistas (Buffon, Erasmo, Darwin, Lamarck), Butler contrapone un prin­cipio espiritualista a la concepción materia­lista del mundo y de la vida, expuesta en el Origen de las especies (v.).

Al proceso mecánico de la selección natural opone el principio teleológico de un «devenir»; reco­noce que la explicación mecánica ofrecida por la teoría de la selección natural es insuficiente, a la que contrapone el concepto vitalista de una fuerza creadora que forta­lece la actividad del espíritu sobre la de la materia, en el sentido de que la evolución está determinada, no por la casualidad o por el mero hecho biológico, sino por actitudes del espíritu, lo que se explica con un solo análisis de la memoria, que absorbe toda célula y que por un impulso inicial hincado en la materia, se organiza en una actividad mental y espiritual. Lo que había alejado a Butler de la Iglesia, es decir, de las formas de religión comúnmente acepta­das, había sido el dogmatismo. Reconoció en las teorías de Darwin un dogmatismo y una rigidez ideológicas mantenidos por la apariencia científica más peligrosa para la libertad humana, que él situaba por encima de todo.

Su teoría, que se aproxima al neolamarckismo, anticipa determinados aspec­tos del «Pragmatismo» (v.), precede a la evolución creadora de Bergson y bosqueja las teorías del «élan» vital y de la memoria; al mismo tiempo asume, por su principio teleológico, un valor religioso. Aunque en un riguroso sentido científico, Butler sea sustancialmente un profano, la necesidad de claridad y de verdad que rige toda su obra y que constituye el carácter crítico y po­lémico de la misma, hizo de él en este campo un precursor, de igual manera que, con otras obras, fue un precursor en el campo literario.

S. Rosati