Viajes al Estrecho de Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa

Obra del famoso explorador español Pedro Sarmiento de Gamboa (1530-1592?), cuyo título completo es el siguiente: Viajes al Estrecho de Magallanes (1579-1584). Re­copilación de sus relaciones sobre los dos viajes al Estrecho y de sus cartas y memo­riales. Con un apéndice documental sobre su vida y sus viajes.

Se ha publicado varias veces, la última, anotada, por Ángel Rosenblat, con un prólogo de Armando Braun Menéndez (Emecé, Buenos Aires, 1950, dos volúmenes). En el volumen primero de la edición referida se inserta la relación sobre el primer viaje al estrecho de Magallanes, con el derrotero de la expedición y el des­cubrimiento del estrecho de la Madre de Dios, antes llamado de Magallanes. En el segundo constan las seis relaciones del autor sobre el segundo viaje, con toda clase de detalles sobre el derrotero de la armada mandada por Diego Flores de Le- mus, de los capitanes y navíos, maestres y pilotos que Su Majestad proveyó para la armada del Estrecho y pobladores del mis­mo.

A continuación se incluyen varias car­tas y memoriales de Sarmiento de Gamboa, algunos de verdadero interés por lo que se refiere a la penetración española en el apéndice meridional de Sudamérica. De vez en cuando se intercalan algunas composi­ciones poéticas del autor.

J. Regla