Viaje de Exploración en el Pacífico y por el Estrecho de Bering, Otto von Kotzebue

[Entdeckungsreise in die Südsee und nach der Beringstrasse]. Obra, publicada en 1821, del explorador ruso-alemán Otto von Kotzebue (1787-1846), en que se cuenta cómo se llevó a cabo la expedición que, bajo su dirección, intentó en 1815-1818 descubrir el famoso paso del Pacífico al Atlántico a tra­vés del estrecho de Bering.

Habiendo salido de Kronstadt el 20 de julio de 1815, en un pequeño barco de cien toneladas, el «Rurick», doblado el cabo de Hornos el 22 de enero de 1816, y costeado Chile hasta Concepción, Kotzebue atravesó el Pacífico siguiendo una larga diagonal, tocando en las islas Bajas en Paumotú y las Marshall y alcanzando en junio la península de Kamchatka. Se dirigió desde allí al estrecho de Bering, su principal campo de exploración y, un poco al norte del cabo Príncipe de Gales — la extremidad más occidental de América — descubrió una vasta bahía por la que pudo adentrarse hacia el oeste hasta la longitud O. de 160° y que exploró minu­ciosamente, acampando sobre un gran iceberg cubierto de tierra, donde se encon­traron algunos huesos de elefante, los pri­meros que se descubrieron en América. Te­miendo luego ser bloqueado por los hielos, decidió volver, renunciando a toda ulterior exploración hasta el año siguiente y limi­tándose a explorar las costas de América y el archipiélago de las Marshall.

Llegada la primavera dirigió nuevamente la proa en dirección norte, pero, gravemente enfermo, se vio obligado a regresar a Rusia (1818) sin haber podido alcanzar el estrecho de Bering. La expedición de Kotzebue perte­nece a la serie de exploraciones rusas que, en los primeros decenios del siglo XIX, per­mitieron definir con precisión las costas poco frecuentadas del Pacífico y, desde el punto de vista científico, tuvo el mérito de ser la primera que observó día tras día, a hora fija, la temperatura del agua; tuvie­ron además gran importancia las observa­ciones recogidas por el científico de la ex­pedición, Adelbert von Chamisso.

P. Gobetti