Sobre el Reinar, Sinesio de Cirene

Discurso sobre los deberes de un rey, cro­nológicamente la primera obra de Sinesio de Cirene (siglos IV-V), discípulo de la cé­lebre filósofa neoplatónica Hipatia, y obispo de Cirene.

Enviado por sus conciudadanos a Constantinopla, alrededor del año 400, pa­ra una misión que no conocemos con exac­titud, pronunció este discurso, probablemen­te compuesto hacía ya algún tiempo, ante el emperador Arcadio, delineando la figura ideal del rey como era tradicional en la retórica y en la filosofía, a las cuales sobre todo el autor se considera vinculado, y como había sido descrita, por ejemplo, por Je­nofonte, Isócrates, Dión, Crisóstomo.

A pe­sar de enlazarse con esa tradición tan rica, Sinesio expresa algunas ideas personales, o repite, con sentida convicción, principios ya expresados por otros, como cuando habla de la necesidad de que un rey viva entre sus soldados, de la generosidad como de una de las virtudes más importantes para un príncipe, y del deber que tiene éste de cuidar del bien material y moral de sus súbditos. Históricamente interesantes son también las alusiones a los peligros que el Imperio romano corría en aquellos momen­tos por causa de los errores políticos de sus jefes. Este discurso se enlaza con los Egipcios (v.), obra en que hallamos representa­do prácticamente lo que Sinesio expresa aquí teóricamente.

C. Schick