Química de los Antiguos y del Medioevo, Pierre- Eugène-Marcelin Berthelot

[Chimie des anciens et du moyen âge]. Obra del químico Pierre- Eugène-Marcelin Berthelot (1827-1907), publicada en París en 1889.

Continuando sus investigaciones históricas sobre la química, iniciadas con los Orígenes de la alquimia (v.), que fue uno de los primeros ensayos sobre la historia de las doctrinas de los alquimistas en la antigüedad y en la Edad Media, Berthelot, con la colaboración del helenista Charles-Émile Ruelle (1833-1912), inició la publicación de algunos de entre los más importantes manuscritos griegos conservados en la Biblioteca Nacional de París, dando comienzo a la Collection des anciens alchimistes grecs (París, 3 vols, en 4.°, 1887-1888) con texto original y traducción francesa. El primer volumen de esta colección (1887) contiene una «Intro­ducción histórica» donde se repiten algunos de los conceptos que el autor había ya expuesto en los Orígenes de la alquimia. La «Introducción» contiene además una inge­niosa descripción de los aparatos y de los métodos experimentales utilizados por los precursores de la química propiamente dicha.

La chimie des anciens et du moyen âge, 3 vols, en 4.°, constituye la parte más importante y nutrida de los resultados, por­que hace luz sobre una zona hasta entonces desconocida. Siguiéronle después dos volú­menes, La chimie au moyen âge, chimie arabe (Paris, 1893), y otro sobre la Archéo­logie et histoire des sciences (Paris, 1906). En general, respecto a tales trabajos — en especial las traducciones de los antiguos textos griegos, árabes y siríacos — hay que decir que habiéndose servido Berthelot so­lamente de colaboradores expertos en filo­logía pero desconocedores de la química, a menudo la interpretación adolece de in­exactitud. Es natural, pues, que de ello se resienta la labor histórica de Berthelot. A pesar de todo hay que reconocer que al autor se le debe el mérito de haber sido uno de los primeros (Hermann Kopp fue contemporáneo suyo) en recorrer un nuevo e interesante campo de investigaciones his­tóricas.

U. Forti