Poema de la Pampa, «Martín Fierro» y el Criollismo Español, José María Salaverría

En­sayo crítico, histórico y literario del escritor español José María Salaverría (1873-1940), publicado en 1918. Es un amplio estudio del poema, «que no es popular a la manera anónima — dice de él Salaverría —, como los antiguos poemas europeos; tiene un au­tor conocido y reciente, que se llama José Hernández. Pero es profunda y particular­mente popular, porque está escrito en el habla de las calles y los campos, sin aliño alguno, sin intención de producir efectos desaliñados, ingenuamente, espontáneamen­te, como un resultado asombroso de la ins­piración del pueblo».

Fue creado Martín Fierro (v.) en 1872 y contiene todas las particularidades míticas de los libros anó­nimos, populares. Martín Fierro, escrito por un argentino que no pretendía sorprender a París con una nueva tesis literaria y que hizo un romance heroicopopular y costum­brista que viene a describir la vida del es­pañol trasplantado a América. Las cuitas y hazañas del gaucho pampeano es lo que narra Martín Fierro. Salaverría «procura describir y comentar lo saliente de este li­bro singular, añadiendo impresiones, recuer­dos y paisajes anotados por él -a lo largo de la hermosa tierra argentina».

Los capí­tulos en que divide Salaverría su interesante obra, son los siguientes: Preliminar, Argu­mento, Jactancia y valentía, El escenario de Martín Fierro, El amor y la queja, El cu­chillo del gaucho, Hazañas y entreveros, Los indios, Un duelo con un salvaje, Re­franero picaresco, Consideraciones finales, Un conflicto de sentimientos, Martín Fierro y Sarmiento, Explicación de algunos crio­llismos. — Estoicismo criollo, Estética de la palabra, El estilo desmesurado, La profesión intelectual, Atorrantismo, Los payadores, El éxito de Martín Fierro, Sarmiento. Como se ve, un estudio acabado del poema que es gloria de la literatura argentina mejor entroncada con la española.

C. Conde