Planisferio, Claudio Tolomeo

[Planispherium]. Tratado astronómico de Claudio Tolomeo (siglo II d. de C.). De esta obra, anterior al Almagesto (v.), en el cual es a menudo citada, existe una traducción latina del árabe publi­cada en Basilea en 1536, a la que siguió, en 1558, la que preparó F. Comandino (F. Co­manditó Arbinatis in Ptolomei Planisphe­rium commentarius).

El objeto de este tra­bajo es la investigación de un método para representar la bóveda del cielo sobre un plano, problema que el autor volverá a tratar, más tarde, en el Analema (v.) para la construcción de los relojes solares. Tolo- meo resuelve aquí el problema con la pro­yección del polo austral sobre el plano del ecuador, de manera que a los puntos del hemisferio boreal correspondan puntos in­teriores al ecuador, y a los del otro he­misferio, puntos exteriores. Los meridianos resultan ser rectas que forman un haz que tiene por centro el polo, y los paralelos muchos círculos concéntricos.

La importancia de este método, que hasta 1613 no recibió el nombre de «proyección estereográfica» que le puso Aguillon, consiste en la relación que existe, en la esfera y en el plano de proyección, entre un círculo y otro, y en la propiedad de conservar idénticas magni­tudes en la medida de los ángulos de la esfera, y los de su representación sobre el plano.

A. Uccelli