Memorias Sobre los Compuestos Oxigenados del Nitrógeno, Sobre el indol y el Pirrol, Sobre los Compuestos Azoi¬cos, Sobre las Analogías Entre Derivados Bencénicos y Alifáticos, Sobre los Diazo-compuestos, Angelo Angelí

[Memorie sui composti ossigenati dell’ azoto, sull’indolo e pirrolo, sugli azossi-composti, sulle analogie fra derivati benzenici e alifatici, sui diazocomposti]. Las publicó Angelo Angelí (1864-1931) en­tre 1891 y 1931. De las 200 memorias pu­blicadas durante más de 40 años de ininterrumpido trabajo por este- químico, con­siderado universalmente como la más gran­de figura italiana en química orgánica, la mayor parte constituye el material de cinco grandes teorías que dan a las memorias un valor de compendios fundamentales: Sopra alcuni composti ossigénati dell’azoto (Flo­rencia, 1907; «Arhens Sammlung», Stuttgart, 1908); Neue Studien in der Indolund Pyrrolreihe («Arhens Sammlung», Stuttgart, 1911); Ueber die Constitution der Azossiverbindungen («Arhens Sammlung», Stuttgart, 1913) y Sulla costituzione degli azossicomposti («Gazzetta Chim. Ital.», 1916); Sopra analogie di composti e derivati aro- matici ed alifatici («Mem. Acc. Lincei», 1924) y Ueber die Analogion in dem Verhaltsn einiger Derívate des Benzols u. dem der entsprechenden Derívate der alifatischen Reihe («Arhens Sammlung», Stuttgart, 1924); Sopra la struttura dei diazo­composti («Rend. Acc. Lincei», 1930).

Base y principio de las investigaciones sobre los compuestos oxigenados del nitrógeno es el descubrimiento de la nitrohidroxilamina, en cuya disociación alcalina Angelí, antici­pando las doctrinas de los radicales libres que tanta importancia tienen hoy en quí­mica, intuye el grupo HNO, residuo anhidro del hipotético dioxiamoníaco, que llama nitroxilo. A estas investigaciones se vincula la reacción llamada de Angeli-Rimini, que es la única que da un criterio para dife­renciar los aldehidos de las cetonas. El estudio de los heterocíclicos, que empezara Angelí ya en sus primeras obras, sobre el pirrol, bajo la influencia de la escuela de Ciamician, lo continuó luego con la síntesis de los pirróles nitrosos e Índoles y su paso a nitroderivados. En 1915 aparece la pri­mera nota sobre los negros de pirrol, tema que. interesa a Angelí hasta sus últimos años y al que contribuye considerablemen­te. También las investigaciones sobre los compuestos azoicos son muy numerosas du­rante toda la vida científica de Angelí; pero las memorias fundamentales, aquellas en que la química de estos compuestos se elabora por completo, se publican entre 1911 y 1916.

En éstas se demuestra, contra la anterior estructura con el oxígeno ha­ciendo de puente entre los dos átomos de nitrógeno, la configuración asimétrica en que el oxígeno está vinculado a uno solamente de los nitrógenos, hoy confirmada por investigaciones quimicofísicas y justi­ficada por las modernas teorías electróni­cas. La hipótesis de la distinta valencia de los dos nitrógenos, tri y pentavalente, ad­mitida para explicar el comportamiento de los compuestos azoicos, la extendió más tar­de Angelí al ácido nitrihídrico, a los nítridos, al protóxido de nitrógeno. Atribuye una configuración semejante a la forma normal de los diazotados, interpretando la transformación de éstos en isodiazotados con el paso del oxígeno desde el nitrógeno central al terminal. Se explica así la dife­rencia de propiedades químicas, especial­mente oxidantes, de las dos formas, no justificada por las anteriores fórmulas estereoisómeras de Hantzsch, con el que An­gelí sostuvo una viva polémica. La última nota en este campo, que representa una de las glorias mayores de Angelí, la escribió un mes antes de fallecer. Contrariamente a todos los demás estudios, cuyo progresivo desarrollo está tratado en numerosas notas posteriores, la teoría sobre las analogías de comportamiento entre derivados aromáticos y alifáticos se desarrolla por completo en dos notas, una de ellas del año 1924. En esta teoría, que Angelí maduró gradualmente en sus largas y agudas especulaciones ex­perimentales r se ponen de relieve las ana­logías de comportamiento químico, fisioló­gico, etc., que presentan las substancias aromáticas orto o para sustituidas y las sus­tancias alifáticas que resultan de los radi­cales sustituyentes por unión directa o por una cadena interpuesta no saturada.

En los últimos años, Angelí dirigió su atención a un nuevo problema: las relaciones entre constitución química y olor, y con su ge­nial intuición sienta las primeras bases de la investigación, pero su inesperada muerte, que en 1931 truncó la prodigiosa actividad del sabio, impidió la continuación de las investigaciones y quizá la solución de uno de los mayores problemas actuales de la química.

G. Speroni