Escritores Políticos Italianos, Giuseppe Ferrari

[Scrittori politici italiani]. Curso de lec­ciones dadas por Giuseppe Ferrari (1812- 1876) en Turín, el 1861, recogido en un volumen al año siguiente.

Después de una primera lección introductora y doctrinal ella que alude, en escorzos de vivísima elo­cuencia, a algunas de las ideas que le son más caras (la necesidad de organizar en forma científica el estudio de la política y de la historia, y además — en contradic­ción patente con este principio — un es­cepticismo fundamental sobre los resulta­dos de la acción política y de los destinos de la humanidad), el autor entra en ma­teria examinando las primeras manifesta­ciones de la ciencia política italiana, sur­gida de la lucha victoriosa de las comunas contra Federico Barbarroja; pasa luego a Santo Tomás, símbolo de la Iglesia triun­fante, y, a través de Dante, de Egidio Colonna, de Petrarca, a los escritores del Renacimiento, hasta la decadencia y la des­aparición de la gran escuela lítica ita­liana dentro del vasto cuadro de precepti­va política que se ha llamado «razón de Estado». A despecho de las preocupaciones científicas de Ferrari, este curso no puede decirse que esté muy rígidamente organi­zado: sigue el gran flujo de la vida polí­tica italiana de los siglos XIII al XVII, sin dominarlo con una gran visión de conjun­to.

Pero cuando la materia pone en ebu­llición el pensamiento de Ferrari, sus me­jores condiciones de investigador aparecen revestidas de palabra convincente. Algunas imágenes quedan como esculpidas en la mente, así cuando dice de Dante que, en su odio y en su amor por Italia, es seme­jante a Otelo «que quiere destrozar a Desdémona, cuya cabellera está enredada con las fibras de su corazón». Son importantes las tres lecciones dedicadas a Maquiavelo, como padre del estado laico.

M. Vinciguerra