Ensayos Literarios y Críticos, Alberto Lista

Artículos del poeta, crítico y erudito español publicados en Sevilla en 1844, en dos volúmenes, por José Joaquín de Mora. Habían aparecido antes en el periódico gaditano «El Tiempo», en­tre 1838 y 1840, y en su casi totalidad ha­bían sido reimpresos en la «Gaceta de Madrid», entre 1839 y 1840. En su tiem­po, tuvieron una gran resonancia, y algu­nos de ellos fueron reproducidos en otras publicaciones («Semanario Pintoresco Es­pañol», etc.).

El mismo Lista pensó recogerlos en volumen, pero sólo llegó a aparecer un primer tomo de Artículos críticos y li­terarios (Palma, 1840). Los ensayos de Lista tienen una doble vertiente: una, la más importante, de análisis crítico; otra, de comentario normativo. Los comentarios crí­ticos no sólo se limitan a temas literarios, sino que abarcan temas históricos (P. Juan de Mariana) y científicos (astronomía, fí­sica, etc.). La mayoría de ellos responden a una necesidad intelectual del momento, que suscita el análisis y la orientación. En este sentido, deben ser destacados sus cua­tro artículos sobre el romanticismo, provo­cados por la «cuestión palpitante» de la pugna romanticismo-clasicismo. Son tam­bién importantes sus artículos sobre el tea­tro español del Siglo de Oro (Tirso de Mo­lina, Calderón, etc.), tema que provenía de lo más hondo de la mentalidad diecio­chesca y con el que ya se había enfrentado anteriormente.

Destaquemos, finalmente, por lo que tienen de valor de época, el co­mentario dedicado a las Poesías (v.) de Espronceda y el análisis — desigual — de las de Zorrilla. Los artículos que versan sobre temas de poética en general son numerosos: «Del sentimiento de la belleza», «De la elo­cución poética», etc. Es importante «Del lenguaje poético», en el que aparecen con­ceptos típicos de su posición intelectual: «La” imaginación y el corazón tienen, pues, su particular idioma: el que sabe hablarlo es poeta. Tienen también su lógica y aná­lisis particular; pero no es la del raciocinio» o «el fin que se propone el poeta… es agra­dar conmoviendo». Lista es uno de los crí­ticos más considerables del momento, y su posición un cruce de la mentalidad diecio­chesca y la ideología romántica.