Ensayo sobre el Principio Generador de las Constituciones Políticas y de las Demas Instituciones Humanas, Joseph de Maistre

[Essai sur le principe générateur des constitutions politiques et des autres institutions humaines]. Obra publicada en San Petersburgo en 1810. El autor, desarrollando lo que, en parte, ya había afirmado en las Consideraciones sobre Francia (v.) y en el inacabado Estudio so­bre la soberanía (v.), trata de encuadrar en la historia — y no en concepciones abstrac­tas, como sucedió a menudo con los teó­ricos de la Revolución — el problema de las constituciones de los pueblos. Con razona­mientos que presuponen las famosas Refle­xiones sobre la revolución francesa (v.) de Burke y, en mayor grado, la influencia de los Principios de una ciencia nueva (v. Ciencia nueva) de Vico, va contra la posición dogmática y artificiosa de quienes pre­tenden que todos los pueblos tengan las mismas leyes y las mismas costumbres, siendo así que son muy diversos por la misma historia de sus tradiciones.

Pero en este punto, al criticar a Rousseau, sobre todo por el Contrato social (v.), se incluye la consideración de que hay una influen­cia de la Providencia incluso en las cons­tituciones políticas, en cuya formación in­tervienen mucho más las circunstancias que la voluntad de los hombres; la misma obra de los legisladores y de los soberanos tiene por ello algo de místico y sobrenatural. El autor considera, pues, a la monarquía here­ditaria como el fundamento más estable, más feliz y más natural al hombre. El pre­sente ensayo fue añadido a la edición pa­risiense de las Consideraciones, hecha en 1821, y comúnmente es visto como un des­arrollo de particulares observaciones de aquel importante libro.

C. Cordié