De las Plantas, Andrea Cesalpino

[De Plantis]. Obra de botánica sistemática, de Andrea Cesalpino (1519-1603), publicada en 1583. Es im­portante sobre todo porque representa la primera tentativa de clasificación vegetal, a base de los caracteres morfológicos, mien­tras que anteriormente se clasificaban las plantas desde el punto de vista de sus vir­tudes o de sus propiedades.

Cesalpino (que en este libro demuestra haber estudiado profundamente a Aristóteles) se preocupa de fijar algunos caracteres fundamentales, que le sirven de base para definir el criterio discriminativo de los grupos sistemáticos. Es­tos caracteres son: la duración de la vida, la posición de la radícula, el número de semillas, la forma y naturaleza de las raíces, la ausencia o presencia de flores y frutos. Con estas observaciones Cesalpino distingue una serie de grupos, según las diversas modalidades con las que se presentan los órganos.

Un grave defecto de la clasificación de Cesalpino es el haber tomado como uno de los caracteres fundamentales la dura­ción de la vida, la cual no tiene manifiesta­mente nada que ver con la disposición de los órganos; de ahí que algunos de sus grupos sean completamente artificiales y hetero­géneos, pero eso no obsta para que la obra, especialmente en lo que concierne al aná­lisis morfológico de los órganos de la re­producción, haya servido de base para la clasificación moderna. El libro de Cesalpi­no, a pesar de la poca claridad de la termi­nología usada, ha sido apreciado no sólo por sus contemporáneos, sino también por Linneo y por Cuvier.

C. Barigozzi