De la Cuestión Relativa a la Legislación Inglesa sobre el Comercio de los Cereales, Camillo Benso di Cavour

[De la question rélative á la legislation anglaise sur le commerce des céréales]. Ensayo económico de Camillo Benso di Cavour (1810-1861), escri­to en francés para la «Bibliothéque universelle» ginebina de 1845. En él se propugna con varias argumentaciones históricas la ne­cesidad de valorar uno de los fenómenos más complejos de la edad moderna. La pro­ducción, la distribución y el consumo de las riquezas son elementos fundamentales de una nación; la economía política es, por esto, importante como ciencia social que considera los fenómenos económicos y pro­cura resolverlos en la producción de las naciones.

Entre los problemas económicos de la Europa de su tiempo, Cavour procla­ma el de la libertad de comercio y también contra Sismondi preconiza un retorno al pleno liberalismo de Adam Smith, que responde mejor a las necesidades de Inglate­rra y del mundo que el proteccionismo. Después de haber explicado la crisis indus­trial inglesa y las nuevas necesidades obre­ras y agrícolas, Cavour propugna una re­forma comercial que dará libertad y pros­peridad a todos los ramos de la producción. Las ideas librecambistas serán ineluctable­mente acogidas en Inglaterra y en las demás naciones, aunque algunos quieran ha­llar en el Imperio británico, que se ha en­riquecido con el proteccionismo, un obs­táculo para poner en práctica estas nuevas ideas. En este cuadro general (que impor­taba en grado sumo a Cavour para hacer luz sobre sus ideas liberales y tiene gran valor como introducción a un sistema eco­nómico de gobierno) el triunfo del libre cambio será ventajoso para Inglaterra, a causa de la demanda de Europa. La na­ción importará cereales ya no duramente recargados por impuestos de aduanas, para exportar productos manufacturados y meta­lúrgicos. Con la derrota del proteccionismo y la aprobación de las nuevas leyes sobre los cereales, Inglaterra podrá mostrar que las leyes que regulan el comercio extranjero están de acuerdo con los principios de la ciencia.

La importancia de este ensayo, tan decidido en sus argumentaciones, está estrechamente ligado, a los acontecimientos de 1845-1846 por la lucha política inglesa, por lo que el propio Robert Peel, jefe de los conservadores proteccionistas, adoptará las leyes librecambistas, según los dictáme­nes de la escuela de Manchester. Algunos discursos de Cavour (siempre liberal en eco­nomía a pesar de ser agricultor y produc­tor) sobre los impuestos de los cereales indican con cuánta atención valoraba la im­portancia de estas cuestiones en la política del reino de Cerdeña incluso en vísperas de la participación en la guerra de Crimea.

C. Cordié