Epigramas Sacros, Richard Crashaw

[Epigrammata sa­cra]. Recopilación de epigramas en latín y en griego del poeta inglés (1612 ó 1613-1649), publicada en 1634 en Cambridge (y reeditada postumamente con adiciones en 1670) bajo el título de Epigrammatum sacrorum liber y dedicada a Benjamín Lany, antiguo profesor del poe­ta en la Universidad de Cambridge. Los epigramas, en su mayoría breves, se basan en pasajes de los Evangelios o de los He­chos (v.) y arrancan de episodios de la vida de Cristo (las llagas del Crucifijo, Pi- lato lavándose las manos, etc.).

Unas po­cas sencillas palabras del texto evangélico son parafraseadas y convertidas en ingenio­sas agudezas, según las más avanzadas ideas del siglo XVIII, siguiendo el ejemplo del conceptismo practicado por los poetas je­suítas en latín, y a menudo recurriendo a los llamados «conceptos predicables». Aná­loga, al final de los mismos, es la termina­ción de los Epigramas donde, como dice el poeta en la carta dedicatoria, «lo severo está atenuado por lo amable y lo santo aligerado con lo suave». Crashaw imita también mucho a Marino.

El barroquismo de las imágenes y las contraposiciones sue­le oscilar entre lo sublime y lo grotesco; pero frecuentemente la brevedad lapidaria de los epigramas, en los que el Iatín está usado con mucha habilidad, incluso some­tiendo el verso a efectos rítmicos, crea for­mas de expresión verdaderamente genia­les y demuestra, pese a su intelectualismo, la abundante fantasía y la lucidez verbal que hacen de Crashaw uno de los mayores entre los llamados «poetas metafísicos» in­gleses.

R. Barocas