Las Urracas, Ignasi Iglésias

[Les garses]. Comedia en tres actos del escritor catalán Ignasi Iglésias (1871-1928), estrenada en Barce­lona el 5 de noviembre de 1905. Se repre­sentó luego en Madrid (1905) y en París (1912). Intervienen 18 personajes y gente del pueblo.

Pelegrí, el barbero, reparte entre sus parroquianos un décimo de la lotería, y se queda sólo con una pequeña participación. Mientras en la barbería hacen cábalas sobre la fortuna, llega de Barcelona su hijo Vicentet con la noticia de que les ha tocado el gordo. El pueblo acude en masa y, medio enloquecidos, empiezan a romperlo todo. Paradójicamente la desgra­cia se abate sobre el pueblo a causa de la fortuna. Espían a Pelegrí, considerado hasta entonces como intachable, para que no se fugue. Hay disensiones familiares, todo son odios y suspicacias. Pelegrí y un grupo de pueblerinos va a cobrar el premio y a la vuelta la multitud no deja a aquél repartir con equidad e invade su casa.

Pelegrí, al ver la voracidad de unos hombres transfor­mados en ambiciosas urracas, les tira a puñados el dinero y. renuncia a su parte, volviendo a su oficio. El planteamiento de la obra es sencillo, sin artificios literarios y con mucho movimiento escénico. Iglésias defiende la tesis de que el trabajo dignifica y es la única fuente de felicidad frente al vicio social de los que lo esperan todo de la fortuna.

A. Manent