LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)

Esta es la principal novcela del autor francés más contradictorio del siglo XX. Algunos lo condenaron por su excesivo gusto por la épica del nmarxismo, mientras qu otros lo consideran elprincipal exponente de la literatura intelectualmente revolucionaria

A vreces la biografía de André Malraux es superior a su obra, o logra al menos empañarla: colaboró en las huelgas prerrevolucionarias de Cantón (1925), en la Guerra Civil española y participó activamente en la resistencia francesa en la II Guerra Mundial.

Los acontecimientos narrados en la novela están inspirados en una revolución real, que tuvo lugar en 1927, en Shangai, en la que se enfrentaron el Partido Comunista chino y su aliado, el Kuomintang. Los comunistas, liderados por Mao, se oponían a la política nacionalista del Kuomintang (Partido Popular Nacional de China) de Chiang Kaishek. Como consecuencia, se produce el enfrentamiento definitivo en Shangai entre ambos bandos en forma de revuelta social. Para los maoístas, resultaba primordial la liberación del estamento rural, de los más pobres, de las clases más humildes. La persecución, castigo y posterior eliminación por parte de Chiang de los opositores no se hace esperar.

Dividida en siete capítulos, “La condición humana” nos narra los avatares de una serie de personajes que participan en el levantamiento ya sea de manera comprometida (Kyo, el organizador /el hombre político; Chen, Suen y Katow, los terroristas; May, la compañera de Kyo…), oportunista (Clappique) o interesada (Ferral). Algunos de estos se basan en personas reales: por ejemplo el personaje de Kyo está inspirado en un enviado de de Mao, llamado Chou-En-Lai, uno de los principales organizadores del levantamiento.

En el texto extendio acompañamos un gran artículo de Vargas LLosa sobre esta autor y esata obra, publicado9 en la revista  mexicana Letras libres, nº 4, abril de 1999

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LA CONDICIÓN HUMANA (André Malraux)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.