El Perfume (Patrick Süskind)

El Perfume (Patrick Süskind)
 
La historia de Grenouille está llena de referencias ocultas a otros libros y a mitos occidentales, de modo que el libro tiebe varios niveles de lectura, según con lo que se quede el lector: desde la simple nocela criminal al ensayo enel que se van recorriendo mitos e ideas.

Jean-Baptiste Grenouille, un niño huérfano, nacido en el barrio más miserable de París, posee el don de reconocer miles de perfumes, al tiempo que carece él mismo de olor. Este ser peculiar y carente de sentimientos, inicia un periplo vital que incluye su formación con un famoso perfumista de París, venido a menos, su vida como un salvaje en una cueva y una carrera criminal.

De gran éxito en su época (los años ochenta) este libro destaca no solo por la originalidad del argumento, sino también por el tratamiento que se le da a algunos de los episodios de la vida de Grenouille, que lo hace entrar casi en los terrenos del surrealismo o del género fantástico (véase el final), aunque también tiene algo de religioso ese final, o si se quiere, de satánico.
 
A pesar de su corta extensión es un libro muy prolijo, en el cual se describe con minuciosidad hasta el último detalle, los tipos de perfumes, los elementos de un taller de perfumería, etc. En algunas páginas llega a hacerse un poco pesada la reiteración. Pero las descripciones están bien hechas y te introducen de lleno en la época, contada, cosa curiosa, desde el punto de vista de los olores. No deja de ser notable, ya que normalmente la descripción se centra en elementos visuales. Esta novela rompe esa tendencia.
No puede decirse que sea un texto "facilón", algo de lo que pecan muchos best sellers, sobre todo modernos.

Algo que me ha llamado la atención es que el contenido no responde para nada a los textos publicitarios de contraportada que supuestamente describen el argumento. No se trata de un relato policial en absoluto. Solo se describe uno de los asesinatos de muchachas vírgenes, de las cuales Grenouille extrae la esencia que es el ingrediente estrella de su perfume; el resto, se narran casi de forma elíptica. También se dice en la contraportada que "Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la lata sociedad y el dominio de los poderosos", cosa que solo se pone de manifiesto en una escena muy concreta del libro, una de las más surrealistas, y que quizás es un recurso un poco fácil por parte del autor para salvar al personaje de cierta situación comprometida a la que lo llevan sus andanzas criminales. El final, trágico y triste, revela cuál es la única manera en que Grenouille, tras lograr un perfume que imita el olor de un hombre, puede ser como los demás… o también purede interpretarse que es el modo en que en occidente un himbre poasa a ser inmortal. Mitos, reeligiones, todo se mezcla en reste genial libro.

De entre los personajes, aparte del peculiar protagonista, empeñando desde niño en tener olor como el resto de los humanos (lo cual puede interpretarse como un deseo de ser "normal", de integración social, como diríamos ahora) destacan el marques de Taillade-Espinade, un aristócrata defensor de la extravagante teoría del fluido letal, cuyas explicaciones resultan de lo más rocambolesco, y Baldini, el perfumista fracasaso e imitador, reconcomido por la envidia hacia el exitoso Pelissier.

Es una gigantesca parábola.

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El Perfume (Patrick Süskind)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El Perfume (Patrick Süskind)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El Perfume (Patrick Süskind)

  1. Angela

    Desde mi punto de vista el libro “El Perfume” es una historia muy relevante y a mi gusto muy buena, ya que se desarrolla en un contexto histórico muy antiguo, en Francia durante el siglo XVIII. Se presentan diversos hechos fantásticos que al lector lo deja impresionado. El lector puede viajar en este mundo que nos presenta Patrick Süskind, puede integrarse en la historia, siendo un personaje más, sintiendo los olores y las vivencias que el protagonista Grenouille tuvo que pasar.

    A mi parecer Grenouille era un muchacho bueno, pero no lo bastante ya que los asesinatos que cometió fueron muy crueles, y los hacia con tanta satisfacción que en algunos aspectos me hacían pensar mal del autor. Por otro lado Grenouille era el responsable de los asesinatos, pero la gente del pueblo se dejo llevar por su cara de niño inocente y debido a esto no me cabe en la cabeza cómo las personas pudieron haber pensado que era inocente, si cuando se encuentran pruebas, es ovbio que el que está siendo imputado es el culpable.
    Hoy en día los asesinos reciben la pena máxima y con Grenouille también tenían que haber hecho lo mismo y eso yo no comparto, la falta de indisciplina que tuvieron los oficiales en ese momento.
    Claramente en «El Perfume» se destacan valores y antivalores, los valores presentes son la libertad que Grenouille tenía, cuando decidió ir a la cueva a refugiarse durante un tiempo, el amor que se representaba en Grenouille cuando hacia los perfumes, y también se ve representado en Richis ya que amaba mucho a su hija Laure y la humildad de Grenouille ya que era un muchacho sencillo pero ocultaba su lado oscuro.
    Los antivalores son: el más importante es el crimen, el asesinato que Grenouille lleva a cabo con las 25 doncellas, otro antivalor es la esclavitud, esto se representa en los trabajadores que con mucho esfuerzo hacían sus trabajos bien para que no los castigaran y otro valor es la soberbia ya que Grenouille quería buscar la atención de toda la gente.
    Cabe destacar que Patrick Süskind hizo un maravilloso trabajo al realizar esta obra de arte “El Perfume”, ya que siendo mi crítica un tanto negativa, hay que reconocer que la historia y la trama de este libro son extremadamente interesantes y muy buenas, ya que nunca nadie había realizado un libro basándose en las fragancias de 25 doncellas para crear un perfume, pero no un perfume común, sino el perfume de un asesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.