Victoria y Triunfo de Cristo en el Cielo y en la Tierra, Sobre la Muerte y Después de Ella, Giles Fletcher

[Christ’s Victorie and Triumph in Heaven and Earth, over and after Death]. Poema de Giles Fletcher (1588-1623), publicado en 1610. Está escrito en octava rima (pero con un esque­ma que se aproxima a la estancia de Spenser) y se halla dividido en cuatro partes.

En la primera se canta la victoria de Cristo en el Cielo, donde su misericordia obtiene el perdón para el hombre condenado por la justicia. En la segunda, al Redentor se pre­senta Satanás disfrazado de devoto pere­grino (recuérdese el Satanás de Milton en el Paraíso recuperado, v.) y lo somete a tentación de desesperación, presunción y vanagloria. En la tercera es exaltada su victoria sobre la muerte, que se demuestra no sólo por el gozo con que la aceptó, sino por el gozo que su muerte trajo al mundo. En la última parte, en fin, son también los efectos de la resurrección sobre toda cria­tura los que demuestran el triunfo de Cristo después de la muerte. El valor de esta composición poética es desigual. Aunque el autor no haya sabido infundirle el sentido de unidad, algunos trozos salen a cada paso de la sombra de cierta monotonía y viven luminosos durante algunas estancias. Son, sobre todo, los pasajes que se pueden consi­derar inspirados por el modelo de Spenser, o por las fuentes en que éste había bebido.

Giles Fletcher, con su hermano Phineas, per­tenece, en efecto, a los epígonos de Spenser. Fletcher influyó en Milton, en el cual se encuentran temas y situaciones de la Vic­toria de Cristo ya desde sus poemas latinos de juventud. En Milton esta influencia no desmaya nunca y ciertas escenas de Flet­cher (sin embargo presentadas con otra voz) se repiten en el Paraíso recuperado.

A. Castelli