Tirsis, Baldassare Castiglione

[Tirsi]. Égogla escénica escrita por Baldassare Castiglione (1478-1529) en cola­boración con Cesare Gonzaga y representada durante las fiestas del carnaval de 1506 en la corte de Urbino.

La égloga está en octa­vas, según el modelo de Poliziano, con el intermedio de un coro. Está en escena el pastor Iolas (Castiglione), que exhala paté­ticos y elegantísimos lamentos por una Ga- latea; le escucha Tirsis, un pastor forastero atraído por la fama a visitar aquel reino. Tirsis descubre a Iolas y le dirige un lisonjero elogio, rogándole le indique quién es la diosa del lugar, a la cual él desea elevar sus votos. Iolas declara que no puede satisfacer el deseo de Tirsis; en cambio lo satisface otro pastor, Dametas (Gonzaga), que indica a Iolas con transparentes alusio­nes los hombres de gran mérito de la corte, cantando alabanzas al duque y a la duquesa, y concluyendo por anunciarle el ruidoso y jocundo efecto escénico con el cual se ce­rrará la égloga; de los árboles saltan unos actores enmascarados que entrelazan una danza morisca.

Bajo el tenue velo de la fic­ción literaria se trata de una celebración de aquella corte de Urbino cuyo retrato trazará el mismo Castiglione en el Cortesano (v.), elevándola a modelo ideal. Tirsis es esencialmente un elegante juego poético, del tipo de las otras muchas églogas y diver­siones escénicas en que se complugo la sociedad cortesana y galante italiana del siglo XVI. Y el Tirsis refleja un gusto caracterís­tico: esto es, el gusto de verse y de situarse, por medio del juego alusivo de la ficción literaria, en el plano del arte puro.

D. Mattalía

*   Un asunto afín a éste trató Apostolo Zeno (1668-1750), en un drama pastoril que fue musicado en colaboración por Atilio Ariosti (1666-1740), Antonio Caldaro (1670-1736) y Antonio Lotti (1667-1740), y estrenado en Venecia en 1696.