Quinteto en «La Mayor», op. 114, o Quinteto de la Trucha, Franz Schubert

Composición para piano, violín, viola, violoncelo y contrabajo, de Franz Schubert (1797-1828), compuesta en 1819. Aunque, en cierto aspecto, puede ser considerada como perteneciente a las obras de su estilo inicial, ya posee los méritos y las características del mejor Schubert, laprofundo y más rico en motivos; fundamen­talmente sombrío y tempestuoso, está sin embargo iluminado por un episodio de se­rena belleza que se presenta dos veces en tonalidades diversas («do mayor» y «fa ma­yor», ambas en contraste con el «do menor», inicial de la marcha).

El «Scherzo» es, en cambio, un tiempo menos expresivo; en com­pensación es de efecto brillante, y muy desarrollado en extensión con dos «Tríos». Lue­go vuelve el empuje denodado del primer tiempo, del cual, sin embargo, no alcanza su esplendor de inspiración; en el final aparece un fugado en el cual el tema del último tiempo se funde con el del primero, aumen­tado (esto es, con el ritmo más amplio). Aquí la inspiración del compositor recupera su estado de gracia. Esta fusión de los te­mas de varios tiempos es ya una anticipa­ción — y no la única — de la forma «cíclica», llamada así por los temas conductores que circulan por toda la composición, que se des­arrolló plenamente en los neorrománticos: Berlioz, Liszt y Franck.

El equilibrio de sonoridades entre los instrumentos de este Quinteto, de los cuales el piano es natural­mente el sostén básico, resulta admirable; y, aunque no se pueda hablar aquí de poli­fonía en el sentido tradicional de la palabra, con todo predomina en esta obra una gran fluidez de diálogo instrumental. Excepto la «Marcia», los demás tiempos están todos en la tonalidad de «mi bemol mayor».

F. Fano

Tendrá siempre un lugar de primer orden entre las obras maestras musicales. Tiene derecho a la más alta admiración, no sólo por su brillante originalidad y su innata potencia… sino también por la suntuosa be­lleza de su sonido y el sabio y magnífico equilibrio entre piano e instrumentos de cuerda. (Spitta)