La Pobre Liza, Nicolás Karamzin

[Bednaja Liza]. Nove­la de Nicolás Karamzin (Nikolaj Michajlovic Karamzin, 1766-1826), publicada en 1792. Se considera, aunque injustamente, como la primera novela de la literatura rusa cuyo argumento se sacó de la vida sencilla del pueblo.

El tema trata de las tristes aventu­ras de amor de la hija de unos campesinos con un pequeño noble que la abandona, y de su suicidio. Pero toda la narración está construida según la manera convencional del sentimentalismo de la época y hoy en día sólo tiene un valor histórico literario. En Moscú, cerca de un pequeño bosque de abe­dules hay una choza donde vive la bellísima Liza (v.) con su anciana madre. Liza se gana el pan bordando, tejiendo y vendiendo en la ciudad frutas y flores. Un día encuentra a un joven, Erast, que se interesa por ella y va luego a buscarla a su choza donde se pone de acuerdo con la madre de la mucha­cha para que todos los trabajos de ésta se los venda a él; de este modo tendrá ocasión de ir allí a. menudo. Liza se enamora de él e incluso rompe su noviazgo con el hijo de un rico campesino.

Pero pronto Erast, cansado de su amor, la abandona. Al cabo de dos meses ella vuelve a verle en Moscú y se le acerca. Acogida fríamente llega a saber que pronto el joven se casará, ya que, habiendo perdido todo su dinero jugando, necesita casarse bien. La muchacha, deses­perada, se arroja a un estanque y se ahoga. El éxito de la historia fue enorme ya que la idealización de que está rodeada la he­roína respondía a la atmósfera del tiempo, evocando con cierto retraso lo que había sido en Francia, antes de la Revolución, la atmósfera en que Fontenelle, Madame Deshouliéres y Bernardin de Saint-Pierre ha­bían escrito sus idílicas y tiernas novelas. Además, la sencillez de las descripciones de la naturaleza,- aunque en parte conven­cional, era algo nuevo en Rusia, como también la manera de contar, que Karamzin imitó del escritor inglés Richardson, inspi­rándose en su Clarisa (v.) para trazar el carácter de la protagonista de su libro.

E. Lo Gatto