La Lucha por la vida, Pío Ba¬raja

Formada por las novelas: La busca, Mala hierba y Aurora roja, que tienen como protagonista a Manuel Al­cázar, hijo de la viuda de un obrero, lavandera y sirvien­ta, que morirá siendo él joven. La vida de este personaje enlazará toda una serie de ambientes de los bajos fondos madrileños

En La busca, seguiremos al joven Manuel, desde su llegada a la pensión en que trabaja su madre, por los diversos oficios que desempeña —recadero, pa­nadero, trapero, etc.— y en su aproximación a la vida marginada del golfo.

En Mala hierba nos pondrá en con­tacto con varios mundos folletinescos, a la vez que se ini­cia su ascenso formativo. Manuel frecuenta el estudio que comparten el escultor Alejo Monzón y el periodista Ro­berto Hastings, personaje de fuerte voluntad que alcan­za una importancia especial en el relato. Tras diversos trabajos, entra en una imprenta, donde conoce al tipó­grafo ácrata Jesús. Involucrado en el asesinato de su pri­mo Vidal, colabora con la policía en la detención del cul­pable, el Bizco.

En Aurora roja encontramos a un Ma­nuel que vive cierta seguridad económica. Sus inquietu­des, que van más allá de lo estrictamente material, se orientan hacia el anarquismo, influido por su hermano Juan, que pasa a ocupar un primer lugar en el relato. A través de él conoce a otros anarquistas y frecuenta la «Aurora», taberna denominada popularmente la «Auro­ra roja», centro de reunión de ácratas. Pero a la vez se produce un proceso de aburguesamiento en el protago­nista que acaba casado con la sensata Salvadora y pro­pietario de una imprenta.