Eothen, Alexander William Kinglake

Relato de un viaje a Oriente, publicado en 1844, del escritor inglés. Obra de un culto literato, Eothen fue considerado por algunos como el mejor libro de viajes escrito en inglés.

Kinglake fue de Belgrado a Constantinopla, a Esmirna, a Chipre, a Beirut, luego a Palestina y, a través del desierto, al Cairo, a Damasco y a Anatolia. La descripción de la peste en El Cairo es de un dramático realismo. Cada observación del libro está hecha por un aristocrático solitario que sabe dejarse vencer por la comprensión y la piedad.

Viajero lento y amante de las comodidades, Kinglake halla manera de observar a su placer y de na­rrar con una viveza sazonada por un humo­rismo muy feliz. El capítulo dedicado a la Tróade, rico en recuerdos homéricos, y la imaginaria conversación, muy divertida, entre un pachá y un viajero inglés, mues­tran al escritor en sus mejores momentos con sus dos cualidades más sobresalientes: la afición a la cita erudita, vivificada por una personalidad agradabilísima y nervio­samente sensible, y un juego de ironías y donaires que hacen decir a un crítico (Kirkpatrick) que leer Eothen es viajar en bue­na compañía.

A. Camerino