En el Paraíso, Paul Heyse

[Im Paradles]. Novela publicada en 1874. El autor describe en ella la vida de los artistas y de ciertos ambientes de la so­ciedad de Munich hacia 1870.

Narra la his­toria de amor de tres parejas de amigos íntimos. El escultor Jansen ama a la bella Julia, pero no puede casarse con ella por­que está unido en matrimonio con otra mujer, de cuya infidelidad está moralmente convencido, aunque le faltan las pruebas materiales suficientes para divorciarse. Su íntimo amigo el barón Félix está a punto de quedarse sin novia, la baronesa Irene, porque ésta se entera de un pecadillo de Félix, cometido durante unas vacaciones en el campo, con una mujer casi desconocida de la cual Félix ignora hasta el nombre. Irene rompe el noviazgo, pero a pesar de ello continúa amándolo, y los dos enamo­rados, después de numerosas peripecias, se reconcilian.

Luego se descubre que la mu­jer conocida por Félix durante sus vaca­ciones era la esposa de Jansen. Éste viene así en. posesión de la prueba que busca, y por ello puede divorciarse de su mujer y casarse con Julia. Otra pareja es la de Rosenbusch y Angélica, dos pintores, los cuales también coronarán su amor con el matrimonio, después de muchas equivoca­ciones y dudas. Esta novela es típica de finales del siglo XIX; nos parece encontrar figuras que nos son conocidas por muchas otras obras de época. Pero el estilo de la prosa es cuidado, armonioso y claro, como siempre en Heyse; y la obra queda, a pesar de lo que tiene de artificioso, entre las su­yas más significativas, aunque hoy esté casi olvidada.

G. Guerrieri