El Último mohicano,J.F. Coo- per

Mientras los franceses estrechan con sus aliados in­dios el asedio al fuerte William Henry junto al lago George, en 1757, Cora y Alice Munro se encuentran de viaje para visitar a su padre, el comandante inglés de la guar­nición. Las acompañan el mayor Duncan Heyward, pro­metido de Alice, y su maestro de música, David Gamut.

El pequeño grupo de extranjeros es escoltado por el in­dio Magua, que en realidad está al servicio de los fran­ceses. El plan de Magua —entregar los viajeros a los iroqueses— es desbaratado por Natty Bumppo (también co­nocido por Calzas de Cuero y Hawkeye) y por su amigo Chingachgook, el único sobreviviente, junto a su hijo Unkas, de los nobles guerreros mohicanos. Una vez han llegado finalmente al fuerte, las dos hermanas se quedan en él hasta que su padre se ve obligado a rendirse a las fuerzas enemigas; pero no bien salen del fuerte son he­chas prisioneras por los hurones.

Magua pretende como botín de guerra a Cora, pero entre tanto Unkas, que se ha convertido en jefe de los delaware, Natty Bumppo y Heyward, se han puesto a buscar a las muchachas. Un­kas, enamorado de Cora, manda a su nueva tribu contra los hurones. Magua trata de apoderarse de Cora; Unkas acude para salvarla, pero Magua los mata a él y a Cora. Los vengará Natty Bumppo, que detiene la fuga de Ma­gua y lo despeña con infalible puntería en las aguas del río que hay debajo.