El Poema de la Niñita, Thomas Mann

[Der Gesang vom Kindchen]. Es la primera y única obra en verso del mayor narrador alemán mo­derno Thomas Mann (1875-1955), publicada en 1919. El autor se excusa en la introduc­ción y con razón, pues el poemita (en hexá­metros, reunidos en siete cantos) contiene a menudo versos deficientes; en compen­sación es una de las obras más ricas en sentimiento subjetivo y lírico del escritor hanseático, en general objetivamente libre de expansiones personales.

Canta el naci­miento de su hijita menor, que vino al mundo en la época dura y difícil de la post­guerra, siete años más tarde que los cuatro hijos mayores, cuando su padre ya no es joven y mira con singular ternura el úl­timo fruto de su vida. Nos hace asistir a los. primeros días de su pequeña, desde el naci­miento hasta el bautismo, y su refinado espíritu de observación nos la muestra en todos los aspectos, con el pequeño «antojo» rojo en la frente, señal de tiempos de gue­rra, en el baño, durante las comidas, en el círculo familiar; analiza su cabecita, que revela la mezcla de la sangre nórdica pa­terna con la meridionaloriental de la ma­dre, estudia las inconscientes reacciones a la vista de los objetos que la rodean.

La descripción culmina en el bautizo de la pequeña Isabel, con la designación del vica­rio y del padrino, un joven y austero sacer­dote apasionado por la literatura, y otro joven, mutilado de guerra; objetos y ves­tidos bautismales provienen del patrimonio ancestral; el vicario predica el amor y la pequeña entra llorando en la nueva vida. El poemita apareció en su primera edición en un volumen junto con Señor y perro (v.) y tiene una especie de continuación en la novela breve Desorden y dolor pre­coz (v.); bastante menos conocido que ésta, es sin embargo una obra de poesía lozana y sana con su sencilla y conmove­dora sinceridad.

C. Baseggio y E. Rosenfeld