El Escritor, José Martínez Ruiz (Azorin)

Novela del escritor es­pañol publicada en Madrid en 1942. El Es­critor es una de las producciones de lá más alta madurez del maestro Azorín. Es­crita en 1941, es decir, a los sesenta y siete años, contiene páginas de extraordinario interés estético, crítico y autobiográfico.

Se publica esta novela a los dos años de ter­minada la guerra civil española, durante la cual Azorín permaneció en París: es, pues, en cierto modo la reacción del retomo a la patria. La obra gira alrededor de dos figuras de escritor: la de Antonio Quiroga — sin duda el propio Azorín— y la de Luis Dávila, novelista mucho más joven. Los primeros veintisiete capítulos se su­ponen escritos por Antonio Quiroga, los restantes, hasta el XL por Luis Dávila. En la primera parte de la obra, el escritor divaga sobre el ambiente en que vive, sus compañeros de pluma, y sobre el oficio de escribir. Sobre este último aspecto desta­camos algunas afirmaciones: «La crítica debe explicar genéticamente la obra; cap­tando su origen, siguiéndola en su des­envolvimiento, advirtiendo sus logros y sus fallos» (cap. II).

«El estilo es la fuerza vi­tal» (cap. XI). «Sin influencias no hay obras. Sin injerto no hay en el árbol fruc­tuosa fecundidad» (cap. XXII). Junto al viejo maestro la figura de Luis Dávila sim­boliza el empuje juvenil, que en la segun­da parte de la obra pasa a primer plano. Ha estallado la guerra civil. Luis Dávila es, al terminar, coronel laureado. El cam­bio en la vida nacional es tremendo. Al volver la paz, Dávila se acerca de nuevo al maestro que, al regresar del extranjero, advierte el nuevo clima del espíritu es­pañol, animando con su presencia sus na­cientes empresas.

G. Díaz-Plaja