De la Esclavitud Moderna, Hugues-Félicité-Robert de Lamennais

[De l´esclavage moderne]. Escrito de Hugues Félicité-Robert de Lamennais, nombre de­mocratizado por el autor — en 1837 — de su originario de La Mennais (1782-1854), publicado en 1840. El escritor, que sobre todo en Palabras de un creyente (1833) (v.) y en el Libro del pueblo (v.) había planteado la cuestión social bajo el aspee- to religioso de la caridad y de la paternidad, trata más bien aquí de algunos pro­blemas relativos a las duras condiciones de vida de los trabajadores y en general del pueblo de su tiempo.

Si para los an­tiguos el pueblo no existía más que como esclavo, en la edad moderna, las reivindi­caciones han hecho de los inermes y opri­midos los verdaderos protagonistas de la historia. Esta esclavitud moderna, por sus causas sociales y económicas, es sin duda más profunda que la del pasado; por eso está más cercano el día de la liberación. Sin oponer la violencia a la violencia, el «gran pensamiento del deber» sostendrá al pueblo en la lucha de la que dependerá su suerte y la del mundo mismo. No podrá tardar para la humanidad el triunfo de la paz y de la justicia.

Lamennais es un gran poeta: es pintor y poeta; todos sus escritos están realzados por pasajes de sobria fuerza, por un ex­traño impulso de vida y de conmoción. (Lanson)

El genio de Lamennais inflama y profe­tiza. Este hombre, que pertenece al pasado, tiene también para nosotros algunas veces no sé que resplandores de futuro. (Fernández)