La Literatura Italiana del Siglo XIX, Francesco De Sanctis

[La letteratura italiana del seco- lo XIX]. Ensayos críticos de Francesco De Sanctis (1817-1883), sacados de las lecciones profesadas en la Universidad de Nápoles en 1872-73-74 y agrupados por los editores, por razones de comodidad, a base de la unidad genérica de los temas tratados. Aparte el grupo de ensayos dedicados a Manzoni, que pueden considerarse como una obra inde­pendiente, éstos se refieren a los principales autores italianos de la primera mitad del siglo XIX, agrupados por De Sanctis y exa­minados partiendo de una afinidad general de tendencias, caracteres y actitudes, deri­vados de su pertenencia a una de las dos grandes escuelas en que De Sanctis sub- divide el movimiento cultural y literario italiano: la escuela liberal (Grossi, Carcano, D’Azeglio, Gioberti, Rosmini, Tommaseo, Cantü, etc.) y la escuela democrática (Maz­zini, Rossetti, Niccolini, Berchet, Colletta).

La división es algo rígida y doctrinaria, pero corresponde a la tendencia, a la cons­trucción sintética propia de su crítica, ya que, sin desconocer la individualidad de cada autor, De Sanctis, agrupándolos a base de los caracteres generales y orgánicos de las dos escuelas, se proponía realizar críti­camente la unidad del desarrollo literario y cultural en la variedad de sus manifestaciones. Pero el criterio, en la práctica, no siempre se aplica con tanto rigor. Los aná­lisis son siempre profundos e incisivos, y las caracterizaciones vigorosas. Notables y útiles, aunque sean desproporcionadas res­pecto al conjunto, son las páginas dedicadas al examen del movimiento literario napo­litano, y de la obra del Parzanese y Nicola Solé.

D. Mattalía