Escritos Literarios y Críticos de Slataper

[Scritti letterari e critici]. Coleccionados por Giani Stuparich estos escritos de Scipio Slataper (1888-1915), pu­blicados en 1920, son un vivo documento de la actividad crítica del joven literato triestino, de cuyos ideales más sinceros y firmes son un buen testimonio; en ellos, casi como en un símbolo de la generación del autor, se observa el largo trabajo de un moralista que aspira a la limpidez del arte y lucha fatigosamente con un anhelo de clarificación espiritual que es confesión lí­rica y discusión de problemas.

El carácter nórdico tan acentuado en la obra de Ibsen, por la angustia de sus dramas y la lucha de sus personajes, deja una significativa huella en los varios ensayos y narraciones del volumen. Si algunas «narraciones y fá­bulas» tienen un sabor casi ingenuo por su abandono a las frescas fuentes de la vida y las bellezas de la naturaleza («El pétalo de rosa», «La vela ante el mar»), los nue­vos «caracteres» revelan rasgos cáusticos y combativos que estaban en el temperamen­to de Slataper; su natural bondad no vence nunca la exigencia moral, pero le eleva a una esfera combativa y decisiva, en que no queda sitio para los procedimientos senti­mentales ni para las cómodas posiciones espirituales.

Este rigorismo formal explica las críticas literarias recogidas especial­mente de su colaboración en la «Vice» (v.), se hable en ellas de Carducci o de Me­dardo Rosso, de Claudel o de Tasso. Son notables y elogiosamente recordadas por la crítica las páginas sobre Hebbel, en que su drama y sus diarios son interpretados en una alta esfera de pasiones y de pen­samientos humanos, y hasta la inquietud interior se vierte en una acción resolutiva y solitaria de héroes.