William Senior Nassau

Nació en Comp­ton el 26 de septiembre de 1790 y murió en Kensington el 4 de junio de 1864. Formóse en Oxford, y en 1825 desempeñó la primera cátedra de Economía allí establecida; ante­riormente había iniciado el ejercicio de la abogacía, que prosiguió con notable éxito. Miembro de la comisión real comisióna a la reforma de la legislación acerca de los pobres, perteneció asimismo a otras entida­des afines dedicadas al estudio de los pro­blemas del trabajo, y atendió a amplios intereses políticos y literarios que le lleva­ron a realizar diversos viajes al extranjero y a describir sus impresiones en minuciosos diarios en los que aparece como agudo ob­servador de la vida política del siglo XIX. Entre tales textos, la mayoría de ellos pu­blicados póstumos por su hija, cabe men­cionar singularmente los Journals kept in Frunce and Italy from 1848 to 1852 (1871), cuya parte referente al territorio italiano fue traducida bajo el título de Italia des­pués de 1848.

Notables son también los volúmenes Correspondence and Conversa­tivas with A. de Tocqueville (1872) y Conversations with Thiers, Guizot and other Distinguished Persons during the Second Empire (1878). Las aportaciones de Senior a la economía perfeccionaron y completaron el sistema clásico, ya en el aspecto metodológico, mediante una vigorosa afirmación del carácter deductivo de la ciencia, o bien res­pecto de los problemas teóricos concretos (como, por ejemplo, los referentes al valor, el capital, el interés, la población, los salarios y la moneda) o, también, en cuanto a las orientaciones de la política económica, que nuestro autor distinguió claramente de la teoría pura y no identificó con una liber­tad absoluta. Su labor preparó, pues, de varias maneras, la síntesis definitiva de la economía clásica realizada luego por J. S. Mili (v.). Vinculados a sus enseñanzas en Oxford se hallan los textos Lectures on Political Economy (1826) y Principes fondamentaux d’économie politique, recopilación ulterior de sus lecciones editadas e inéditas compuesta por Arrivabene en 1836.

Este mismo año apareció, como artículo de una enciclopedia, el escrito Principios de econo­mía política (v.), publicado nuevamente en 1850. Senior Nassau. dio a la luz, además, varias obras acerca de la legislación referente a los po­bres y a los problemas industriales; pós­tuma la vio su Historical and Philosophical Essays.

F. Caffé