Tobías George Smollett

Nació en Dalquhum, en Dumbartonshire (Escocia), en marzo de 1721, y murió en Montonero, cerca de Liorna, el 17 de septiembre de 1771. Rea­lizados los estudios de Medicina en la Uni­versidad de Glasgow, llevó a cabo prácticas de cirujano auxiliar en esta misma ciudad hasta 1739. Luego marchó a Londres, y, tras haber intentado inútilmente afianzarse en el teatro con una tragedia que no logró llevar a la escena, The Regicide (1739), partió ha­cia las Indias Occidentales. Llegado a Ja­maica, vivió allí una breve aventura con la hija de un agricultor local, y en 1743 vol­vió a Inglaterra para iniciar el ejercicio de la Medicina. Fracasado este proyecto, dedi­cóse al cultivo de la literatura, y obtuvo el primer éxito con una novela de ambiente marinero ampliamente autobiográfica y ba­sada en experiencias personales, Las aven­turas de Rodrigo Random (1748, v.), en la que pinta con un lenguaje y un ambiente muy realistas los aspectos más típicos de la vida a bordo. El triunfo logrado con esta obra inicial viose consolidado por el de la novela siguiente, Las aventuras de Peregrine Pickle (1751, v.), muy animada en cuanto a descripciones y caracteres, uno de cuyos personajes, Hawser Trunnion, adquirió pron­to gran popularidad.

La ironía ya evidente en ambos libros (siquiera con cierta ambi­güedad) domina en Las aventuras de Fernando conde de Fathom (1753, v.), en la que la tradición picaresca se funde con la de la novela de aventuras y anticipa, en algunos pasajes, la narrativa «gótica» o «terrífica» de Mrs. Radcliffe. Mientras tanto, y luego de haber intentado vanamente otra vez el ejercicio de la Medicina, Smollett iba afianzándose cada vez más como figura de primer plano en la vida literaria de Londres, ciudad en la cual estableció varios círculos frecuen­tados por S. Johnson y L. Steme y des­arrolló una intensa actividad de publicista como director de diversas revistas (The Critical Review, 1756; Brixton, 1762-63; The British Magazine, 1766) y redactor de ex­tensas obras históricas (History of England, dieciséis vols., 1758-65); Universal History, ocho vols., 1768-69). Además, tradujo a Cer­vantes y Voltaire (en Don Quijote se ins­pira la novela The Adventures of Sir Launcelot Greaves, 1762), y publicó libros de via­jes (Voyages, 1756; Travels through France and Italy, 1766, informe de un viaje reali­zado al continente).

En 1769, año en que se estableció en Pisa y, luego, en Antignano, cerca de Liorna, compuso una dura sátira de la vida política inglesa, The His­tory and Adventure of an Atom. La última obra de Smollett es la novela epistolar La expedición de Humphrey Clinker (1771, v.), en la que, a pesar de las frecuentes digresiones satíricas y de cierta debilidad de estruc­tura, alcanza el autor una fusión más refi­nada de humorismo y realismo. Influido por Lesage y los escritores de la picaresca espa­ñola, revelóse uno de los narradores ingle­ses del siglo XVIII más vigorosos y genuinos, aun cuando sin la amplitud de temas sociales de Fielding ni la agudeza psicoló­gica de Richardson.

F. Mei