Richard Simon

Nació el 13 de mayo de 1638 en Dieppe, donde murió el 11 de abril de 1712. Realizados los estudios en la ciu­dad natal y en Ruán, ingresó en 1662 en la Congregación del Oratorio de Paris. Sacerdote en 1670, enseñó Filosofía primero en Juilly y luego en la capital. Encargado por la institución religiosa a la cual pertenecía de la catalogación de los manuscritos orientales de la misma, reunió un extenso material acerca del rabinismo y las iglesias de Oriente que integró en parte la base en la cual fundamentó sus numerosos textos de exégesis bíblica, todos ellos inspirados en un método filológico y crítico verdade­ramente nuevo.

Su Historia crítica del Anti­guo Testamento (1678, v.) fue juzgada con dureza a causa de la discusión abierta sobre cuestiones de la fe cristiana consideradas esenciales. Jansenistas como Arnaud, pro­testantes y católicos se mostraron de acuer­do en cuanto a la condenación del mencio­nado texto, y Bossuet dio lugar al decreto gubernativo que en 1678 ordenó la destruc­ción de toda la edición; algunos ejemplares de la misma, empero, quedaron a salvo y, así, Elzevir pudo publicar de nuevo la obra en Amsterdam en 1680. La severa disposi­ción del gobierno provocó en 1678 el abandono del Oratorio por parte de Simon, quien vivió retirado durante dos años en la pa­rroquia normanda de Bolleville y regresó en 1680 a París, donde reanudó activamente su labor científica. Puesta la Histoire en el índice en 1683, el autor dirigió personal­mente otra edición del texto (mucho más precisa que la de Elzevir) en 1685, en Rotterdam: En 1689 coronó sus nuevas investi­gaciones con la publicación de la Histoire critique du texte du Nouveau Testament que también fue blanco de violentos ata­ques.

Tras una Histoire critique des ver­sions du Nouveau Testament (1690) dio a la luz en 1693 la Histoire critique des principaux commentateurs du Nouveau Testa­ment, contra la cual escribió Bossuet la De­fensa de la tradición y de los Santos Padres <v.). De 1695 son los Nuovelles observa­tions sur le texte et les versions du Nou­veau Testament. Nuestro autor compuso tam­bién Le Nouveau Testament traduit sur Vancienne édition latine (1702). Casi toda la producción de Simon fue incluida en el índice.

I. Ripamonti