Nació el 13 de mayo de 1638 en Dieppe, donde murió el 11 de abril de 1712. Realizados los estudios en la ciudad natal y en Ruán, ingresó en 1662 en la Congregación del Oratorio de Paris. Sacerdote en 1670, enseñó Filosofía primero en Juilly y luego en la capital. Encargado por la institución religiosa a la cual pertenecía de la catalogación de los manuscritos orientales de la misma, reunió un extenso material acerca del rabinismo y las iglesias de Oriente que integró en parte la base en la cual fundamentó sus numerosos textos de exégesis bíblica, todos ellos inspirados en un método filológico y crítico verdaderamente nuevo.
Su Historia crítica del Antiguo Testamento (1678, v.) fue juzgada con dureza a causa de la discusión abierta sobre cuestiones de la fe cristiana consideradas esenciales. Jansenistas como Arnaud, protestantes y católicos se mostraron de acuerdo en cuanto a la condenación del mencionado texto, y Bossuet dio lugar al decreto gubernativo que en 1678 ordenó la destrucción de toda la edición; algunos ejemplares de la misma, empero, quedaron a salvo y, así, Elzevir pudo publicar de nuevo la obra en Amsterdam en 1680. La severa disposición del gobierno provocó en 1678 el abandono del Oratorio por parte de Simon, quien vivió retirado durante dos años en la parroquia normanda de Bolleville y regresó en 1680 a París, donde reanudó activamente su labor científica. Puesta la Histoire en el índice en 1683, el autor dirigió personalmente otra edición del texto (mucho más precisa que la de Elzevir) en 1685, en Rotterdam: En 1689 coronó sus nuevas investigaciones con la publicación de la Histoire critique du texte du Nouveau Testament que también fue blanco de violentos ataques.
Tras una Histoire critique des versions du Nouveau Testament (1690) dio a la luz en 1693 la Histoire critique des principaux commentateurs du Nouveau Testament, contra la cual escribió Bossuet la Defensa de la tradición y de los Santos Padres <v.). De 1695 son los Nuovelles observations sur le texte et les versions du Nouveau Testament. Nuestro autor compuso también Le Nouveau Testament traduit sur Vancienne édition latine (1702). Casi toda la producción de Simon fue incluida en el índice.
I. Ripamonti