Nació en París el 15 de mayo de 1859, murió en la misma ciudad el 19 de abril de 1906. Llevó a cabo, juntamente con su hermano mayor, el físico Paul Jacques, unas primeras y notables investigaciones sobre electricidad (1880).
Jefe del laboratorio de Física de la Escuela de Química y Física de la ciudad de París desde 1882, presentó en 1895 la tesis de doctorado sobre Propriétés magnétiques des corps á diverses températures y fue nombrado profesor en la misma Escuela.
Después de su matrimonio con María Sklodowska, se dedicó por completo a las investigaciones sobre radiactividad. En 1904, cuando ya (1903) sus trabajos habían sido galardonados con el premio Nobel y la medalla Davy, fue nombrado profesor de Física general en la Sorbona y en 1905 miembro de la Academia de Ciencias. Son de especial actualidad las proféticas palabras que pronunció en aquel año (6 de junio) ante la Academia de Ciencias de Estocolmo: «En manos criminales, el radio podrá quizá llegar a ser muy peligroso, y esto nos lleva a preguntarnos si la humanidad saca ventaja del conocimiento de los secretos de la naturaleza, si está bastante ‘madura para aprovecharse de ellos.
Yo soy de los que piensan que la humanidad sacará más bien que mal de los nuevos descubrimientos». Murió en accidente de tráfico, arrollado por un pesado carro. Escribió también Investigaciones experimentales (v.).
U. Forti