Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria

Escritor cubano – colombiano nació en Bayamo en 1758 y murió en Bogotá en 1819. Hablamos de él aquí únicamente por ser el iniciador del periodismo en Nueva Granada al publicar en la capital del virrei­nato el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe de Bogotá (v.), pues se trata de un poeta mediocre de rebuscado culteranismo y de un hombre «muy piadoso y aplicado, pero de facultades mentales muy opacas», según opinión de Miguel Antonio Caro, expresada en carta a Menéndez Pelayo.

Carpintero de oficio y de formación auto­didáctica, logró interesar al gobernador de Cuba, general Juan de Ezpeleta; dirigió una exposición al rey Carlos III en 1783, fue sometido a una prueba en el Seminario de San Carlos, y tras de hacer en prosa un Elogio de Carlos III y en verso un poema a los príncipes de Asturias, obtuvo el nom­bramiento de director de la Biblioteca de Santa Fe de Bogotá y embarcó rumbo a Nueva Granada con el general Ezpeleta, que había sido nombrado virrey. Y no vol­vió a su país de origen. Tras un intento periodístico (El Semanario, 1791), fundó el Papel Periódico, al que ya hemos hecho alusión, y lo dirigió hasta 1797.

Después, publicó sucesivamente y con menos éxito El Redactor Americano (1806), su suple­mento mensual El Alternativo (1807), el Correo Curioso y La Constitución Feliz. Nos ha legado también una Historia de la Fun­dación de la Enseñanza. Remos y Rubio nos dice que «es un hermoso ejemplo del triunfo de la constancia, de la imposición de las buenas cualidades y del amor al trabajo».

J. Sapiña