Nació en Malé Svatoňovice, cerca de Üpide, el 9 de enero de 1890 y murió en Praga el 25 de diciembre de 1938. Estudió en Hradec Králové, Brno, Berlín, París y Praga, y en esta última ciudad obtuvo en 1915 el doctorado en Filosofía con una disertación sobre el pragmatismo.
Durante los años 1917-1920 fue redactor de los Národní listy [Hojas nacionales], y a partir de esta última fecha de Lidové noviny [Diario del pueblo]. En el período 1921-1923 actuó también como dramaturgo y director escénico en el Teatro Municipal de Praga- Vinohrady. De sus viajes por Italia, Inglaterra, España, Holanda y los países escandinavos ha quedado un vivo testimonio en sus reportajes, que él mismo ilustró con ingeniosos dibujos.
Cuando murió, en vísperas de años trágicos para Checoslovaquia, su nombre era ya universalmente conocido y figuraba entre los de los escritores más ilustres de nuestra época. Ch. compuso las primeras colecciones de narraciones y bocetos, El jardín de Krakonoš [Krakonošova zahrada, 1918] y Profundidades resplandecientes [Zářivé hlubiny, 1916] en colaboración con su hermano Josef (1887-1945), novelista, pintor y filósofo.
En cambio, compuso él solo los libros de cuentos El crucifijo [Bozží muka, 1917] y Relatos penosos [Trapné povídky, 1921], destinados a adentrarse con intenciones especulativas en los misterios del universo y del espíritu humano. Luego cultivó la novela, inspirándose — como anteriormente hicieran Jakub Arbes y K. M. Chapek-Chod — en el estudio de las ciencias exactas y en las narraciones policíacas, los guiones cinematográficos y los «servicios» periodísticos, y animando sus páginas con dosis de un humor inconfundible que le acerca a Chesterton, su escritor predilecto.
En La fábrica de lo absoluto (v.), Krakatita (v.) y La guerra con las salamandras [Válka smloky-, 1936], así como en el drama R. U. R. (v.), proyectó satíricamente sobre un fondo utópico el titanismo técnico y social de nuestro siglo.
En la línea de Ignát Herrmann ofreció, con Narra- dones de un bolsillo [Povídky z jedné kap- si, 1929] y Narradones del otro bolsillo [Povídky z druhé kapsy, 1929], un conjunto de ingenuos cuadros del género policíaco.
En la trilogía Hordubal (1933), El meteoro [Povětroň, 1934] y Una vida común [Obyčejný život, 1934], relató, según diversos planos psicológicos, las aventuras de un sencillo montañés de la región subcarpática, el misterioso caso de un aviador caído con su aparato y la vulgar biografía de un ferroviario.
De Ch. cabe mencionar todavía las numerosas colecciones de «corsivi», cuentos y folletines, los estudios acerca de los géneros «periféricos» de la literatura (canciones de feria, «novelas para criadas», «detektivky»), los admirables coloquios con Masaryk y la extensa producción dramática, que culmina en De la vida de los insectos [Ze života hmyzu, 1920], obra escrita con su hermano Josef, y en El asunto Makropulos [Věc Makropulos, 1922].
A. M. Ripellino