Kṣemendra

De sobrenombre Vyāsadāsa. Nació en Cachemira, donde posiblemente vivió a lo largo de toda su existencia, y fue poeta cortesano en tiempos del rey Ananta (1029-1064) y de su hijo Kalaśa (1064-1088). Sus noticias biográficas provienen de algu­nos detalles que él mismo nos ofrece en las estrofas iniciales o finales de varias obras. Sabemos, así, que su padre, quien se lla­maba Prakāśendra y era hijo de cierto Sindhu, vivía holgadamente y en diversas oca­siones había dado pruebas de munificencia en favor de brahmanes o personas necesita­das. Kṣemendra tuvo un hijo, llamado Somendra, al cual se debe un relato unido, a manera de conclusión, a la prolongada serie de las narraciones contenidas en el Avadānakalpalatā.

Siguió las lecciones sobre el «alamkāra» (o arte poético) dadas por el célebre Abhinavagupta, y las enseñanzas religiosas del famoso «ācārya» Soma; luego, a su vez, tuvo por discípulos a Udayasimha y Rājaputra Lakśmaṇāditya. Inicialmente de fe «śivaíta», y «vişṇuíta» de la secta de los «bhāgavata» más tarde, fue amigo de los brahmanes Rāmayasas y Devadbara, y a instancias de este último compuso la Brhatkathāmañjarī (v.). Las estrechas relaciones que mantuvo posteriormente con el budista Nakka, para el cual escribió el Avadānakalpalatā, podrían inducir a suponer en Kṣemendra una abjuración del visnuismo en favor del bu­dismo; en realidad, empero, se trata de una prueba del equilibrio ético-religioso refle­jado en la serena libertad de sus obras.

Fue un escritor multiforme, y reveló un eclec­ticismo cultural nada común. Poseedor de una singular habilidad descriptiva, tiende con íntima satisfacción a las imágenes y a las construcciones artificiosas, y utiliza un léxico excepcionalmente preciosista. Dejó, entre fábula y leyendas, tratados de arte poética, exposiciones didácticas e históricas, etcétera, unas cuarenta obras; sobresalen por su importancia Aucityalāṃkāra, Avadānakalpalatā, Bhāratamañjarī, Brhatkathāmanjari, Daśāvatāracarita (v.), Kalāvilāsa (v.), Lokaprakāśa, Rāmāyaṇamañjarī y Samayamāṛrkā.

O. Botto