Josiah Child

Nació en Londres en 1630, murió el 22 de junio de 1699. Desde joven in­gresó en el mundo de los negocios, adies­trándose bajo la dirección de su padre — comerciante londinense — y sucediéndole posteriormente.

A los veinticinco años em­prende por sí solo en Portsmouth la tarea de ocuparse de los aprovisionamientos de la Marina. Su carrera de hombre de negocios es rápida, a lo que le ayudó también el hecho de que su hermano John gozara de una posición preeminente primero en Bombay y después en la Compañía de las In­dias.

Convertido en poco tiempo en uno de los mayores accionistas de la Compañía, fue nombrado en 1677 director de la misma y posteriormente gobernador. Desarrolló al mismo tiempo cierta actividad política, pre­sentándose candidato al Parlamento y lo­grando ser elegido la primera vez por Petersfield (1659) y luego por Dartmouth y por Ludlow.

Recibió el título de baronet en 1678. El nombre de Child está vinculado al desarrollo de la Compañía y especial­mente al problema del tráfico armado, cuya solución será dada en 1686 por Ash.

Es opi­nión general que los escritos que — espe­cialmente en defensa o en interés de la Compañía— figuran con el seudónimo de Philopatris pertenecen a Child Como econo­mista, la contribución principal de Child se inspira en un mercantilismo no exento de cierta moderación. Puso así en evidencia la necesidad de permitir las importaciones, además de favorecer las exportaciones.

Sos­tuvo al mismo tiempo el monopolio nacio­nal en el comercio con las colonias y la reducción en la tasa de interés (que con­sidera elemento básico y fundamental de bienestar). Es también autor de un pro­yecto de asistencia social. Se recuerdan de él especialmente A Treatise wherein it is demonstrated that the India trade is the most national of all foreign trades (1681) y el Discours of trade from England into the East India (1690), cuyo núcleo originario procede de las Breves observaciones sobre el comercio y el interés del dinero (v.).

R. Richard