Josep Puig i Cadafalch

Arquitecto, escritor y político catalán. Nació en Mataró (El Maresme) en 1867 y murió en Barcelona en 1956. Estudió en la Escuela Provincial de Arquitectura, de Barcelona, con extraordi­naria brillantez. Fue arquitecto municipal de su ciudad natal, y más tarde desempeñó las cátedras de Hidráulica y de Resistencia de materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de la capital catalana. Desde joven fue atraído por los estudios arqueoló­gicos. Intervino en política al lado de Prat de la Riba, Duran i Ventosa y otros pro­hombres del movimiento catalanista; cofundador y colaborador de La Veu de Cata­lunya, regidor del Municipio de Barcelona, diputado a Cortes, diputado provincial y de la Mancomunidad, a la muerte de Prat de la Riba fue elegido presidente de este organis­mo.

A él se debe la constitución de la Jun­ta de Museos, la iniciación de las excavacio­nes de Ampurias y otras muchas obras de carácter cultural y cívico. A raíz del golpe militar de Primo de Rivera (1923), Puig i Cadafalch se ausentó de Cataluña y tomó parte en un Congreso de Arqueología en Bucarest (1924). Durante el período de la dictadura militar, pudo dedicarse plenamente a sus estudios e investigaciones arqueológicas. Como arqui­tecto se le deben grandes construcciones urbanas de gusto goticista, que más tarde sustituyó por un neoclasicismo con detalles barrocos en piedra y hierro. Pero su labor más importante fue la que llevó a cabo como investigador y tratadista de historia de la arquitectura, particularmente de la románica en Cataluña.

Entre sus obras cabe citar: Estudi d’arqueología arquitectónica sobre el sepulcre roma de Favara (1892), Notes históriques sobre las esglésies de Terrassa, la fundamental Arquitectura ro­mánica a Catalunya (3 vols. en colaboración con los arquitectos Folguera y Goday, 1909- 1918); La geografía i els origens del primer art románic (1930), El problema de la trans­formado de la catedral del Nord importada a Catalunya, Les excavacions d’Empúries, Monuments funeraris romans, Arqueología grega i romana (en colaboración con Serra I Ráfols, 1931), etc. A su muerte era pre­sidente del Institut d’Estudis Catalans.