Houston Stewart Chamberlain

Nació en Portsmouth el 9 de septiembre de 1855 y murió en Bayreuth el 8 de enero de 1927. Hijo de una aristocrática familia inglesa, estu­dió Ciencias en Ginebra e Historia del arte, Filosofía y Música en Dresde.

Atraído irre­sistiblemente por alemania, que llegó a ser su patria adoptiva, se establece en Viena, donde permanecería durante unos veinte años. La música de Wagner y, singularmen­te, su bagaje ideológico hallaron en Ch. un entusiasta admirador, por lo que dedicó al músico dos monografías, Das Drama Ri­chard Wagners (1892) y Richard Wagner (1895), y se casaría con su hija Eva.

Des­pués de este matrimonio se trasladó a Bay­reuth, logrando en el año 1916 la nacionali­dad alemana. Anteriormente había publicado Los fundamentos del siglo XIX (v., 1899), donde, siguiendo el racismo de Gobineau, exalta a los alemanes como promotores de la historia moderna.

A la gloria del genio germánico dedicó otras obras: Kant (1905), Goethe (1912), y luego, durante el primer conflicto bélico mundial, los dos tomos de propaganda Ensayos de guerra [Kriegsaufsätze, 1915] y Nuevos ensayos de guerra [Neue Kriegsaufsätze, 1916].

Tras el primer ocaso renació con mayor empuje la germanofilia de Ch., que mantuvo correspondencia con Hitler. La obra de Ch., Los fundamen­tos del siglo XIX, dio pie a El mito del siglo XX, de Rosenberg, donde las mismas doctrinas, al hacerse más violentas, se car­gan con nuevos timbres de locura.