Heinrich Laube

Nació en Sprottau (Silesia) el 16 de septiembre de 1806 y murió en Viena el 1.° de agosto de 1884. Fue hijo de un arte­sano, y estudió Teología protestante en Halle y Breslau, vinculóse al movimiento goliar­desco nacional-liberal, y después, como es­critor libre y muy activo, perteneció a la tendencia democrática radical iniciada bajo la influencia de la revolución parisiense de julio de 1830 y de la insurrección polaca. Periodista infatigable, sus novelas, narra­ciones y obras teatrales, de escaso valor artístico, pero con un gran significado his­tórico (v. El nuevo siglo [Das neue Jahrhundert, 2 vols., 1833, v.]), son expresiones típicas, junto con la precisa e irónica prosa reflexiva de Heinrich Heine, del movimiento político-literario de la «Junges Deutschland». La producción de Laube está por entero basada en la actualidad política y ofrece un análisis realista de la época.

Encarcelado en Berlín por sus ideas liberales, emigró en el año 1839 a París, y más tarde estuvo en Argel. Tras la revolución de 1848 fue ele­gido diputado del Parlamento de Francfort. Entre 1850 y 1867 desarrolló una importan­te y lograda actividad como director del Burgtheater de Viena (v. Historia del Burgtheater). Llevó a la escena la producción teatral de Grillparzer, creó un repertorio clásico, introdujo el teatro francés de so­ciedad (Dumas, Scribe, etc.), y dio lugar a un estilo teatral refinado que ejerció una prolongada influencia. Asumió luego la di­rección de los teatros de Leipzig y Viena.

Célebres son todavía su extensa novela histórica La guerra alemana [Der deutsche Krieg, 9 vols., 1863-66], los numerosos dra­mas sacados de la historia (Struensee, 1847; Prinz Friedrich, 1847-48; Graf Essex, 1856; la continuación del Demetrius de Schiller, 1872), las obras teatrales de carácter histórico-literario (Los estudiantes de Carlos, 1846, v.) y sus «pièces» de crítica social (Malas lenguas [Bose Zungen, 1860]). Sus críticas de teatro y los artículos sobre dra­maturgia aparecieron póstumos en 1906. Sus Recuerdos [Erinnerungen], que abarcan de 1810 a 1881, constituyen un importante documento histórico y literario.

F. Martini