Nació el 25 de junio de 1860 en Dieuze (Lorena), m. el 19 de febrero de 1956. Fue el más afortunado y popular autor de óperas naturalistas francesas.
Hijo de un panadero de aldea, estudió el violín en Tourcoing y a los quince años tuvo que emplearse como contable en una fábrica de hilados. Dando lecciones de violín a su patrón, consiguió poder asistir al Conservatorio de Lille.
Pasó posteriormente al de París, donde fue discípulo de Massenet en composición. Estudiante turbulento, ganó un «Prix de Rome» y pasó los tres años del mismo (1889-91), también de un modo agitado, en la Villa Médicis de la Ciudad Eterna.
La pintoresca suite Impressions d’Italie fue aplaudida calurosamente en 1891 en los Conciertos Colonne y Lamoureux, y La vie du Poète, drama sinfónico con coros, conquistó al Institut entero, e incluso a Gounod, pese a las crudezas plebeyas que Ch. había esparcido en el texto, presentándose como el portavoz del artista «bohémien».
De regreso en París, se estableció en Montmartre; alquiló una buhardilla y se convirtió en un asiduo concurrente de tabernas y bailes populares, vestido siempre como un personaje de Murger.
El héroe romántico, rebelde frente a la sociedad en nombre de ideales de libertad y de un ardiente humanitarismo, se refleja en la Chanson du chemin. Las alusiones a reivindicaciones sociales contenidas en Impressions fausses, para barítono, con coro de hombres y orquesta, turbaron de tal modo al auditorio de Chátelet, que impidieron una segunda ejecución.
Charpentier decidió entonces trasladar su música a Montmartre con la apoteosis de la Fête du couronnement de la Muse (1897). En 1900 fue acogida triunfalmente su ópera Luisa (v.) por el público de la Opéra-Comique.
Sin embargo, el realismo de Luisa se diluye con elementos simbolistas en Julien (1913), que constituye su segunda parte, y en el que casi desaparece la espontaneidad de la invención melódica. (La tercera parte de esta proyectada trilogía popular, L’Amour du faubourg, no fue nunca representada.)
Después de coronar su apostolado proletario con la fundación en 1902 del «Conservatoire de Mimi Pinson» para obreras, Ch. fue admitido en el Instituí supliendo a Massenet.
E. Zanetti