Francesco Saverio Quadrio

Nació en Pon­te (Valtelina) el 1.° de diciembre de 1695 y murió el 21 de noviembre de 1756 en Milán. Fue jesuíta y figura entre los literatos más importantes de la Orden, en cuyo espíritu encontró el impulso y la justificación para sus estudios humanísticos; pero también, presionado por su época, solicitó y obtuvo del pontífice Benedicto XIV permiso para abandonar la Orden. Pertenece a la gran Arcadia, enciclopedista y humanista, de Muratori, Gravina y Tiraboschi, y lo mismo que éstos tuvo muy vivo el sentimiento histórico, que todavía admiraba Carducci. También él, mientras se difundían los mo­tivos de la revolución (y subversión) ilustrada-romántica, reivindicó el valor espiri­tual de los clásicos contra las negociaciones francesas de la «Querelle».

Su obra más importante, De la historia y de la razón de toda poesía (1739-52, v.) había sido publi­cada «in nuce», contra el deseo de su autor, en 1734, con el título Della poesia italiana y con el seudónimo de G. M. Andreucci, preparada por su amigo Antón Federico Seghezzi y por consejo de Apostolo Zeno. Está estrechamente unida, en la reivindica­ción clásica, con la Perfecta poesía italiana (v.) de Muratori, con la Razón poética (v.) de Gravina, con la Idea della storia del Vita­lia letterata (v. Historia de la literatura ita­liana) de Gimma y con la Nuova poesia de Becelli. Quadrio reconoce, y se jacta de ello, la íntima dependencia de la literatura italianade los griegos y los latinos (y ello en des­acuerdo con Gravina); y aun escribiendo en lengua vulgar, manifiesta una sincera reve­rencia hacia el latín.

No fue escritor de mucha originalidad, pero no por ello deja de ser notable, en la voluminosa y enciclo­pédica obra citada, su intento de abarcar por primera vez, mediante profundas com­probaciones históricas, todas las literaturas, desde las clásicas hasta las modernas, para señalar sus nexos y sus diversas evolucio­nes ambientales y de gusto. Fue autor de versos que han quedado inéditos, de Rime spirituali que atribuyó a Dante y de obras de historia regional de la Valtelina.

G. Vállese