Nació en Ecully el 11 de enero de 1835, murió en París el 9 de noviembre de 1901. El siglo de los «reviváis» tuvo también en Chipiez uno de los apasionados arquitectos restauradores que, siguiendo a Ruskin, quisieron volver a la vida las viejas ruinas de piedra.
Pero Chipiez no siguió las teorías románticas de los ingleses, sino las racionalistas de su maestro Violet Le Duc, con el cual perfeccionó en París los estudios de arquitectura iniciados con su padre, André Chipiez, arquitecto y arqueólogo, y continuados en Lyon. Ello no le impidió, sin embargo, abandonarse a una visión fantástica que le llevaba a idear grandes reconstrucciones de monumentos viejísimos o casi legendarios, como el Templo de Jerusalén o el de Karnak, entre otros, de los cuales presentó proyectos en la Exposición Universal de París de 1889.
Entre sus obras escritas, las más importantes son la Histoire critique de Vorigine des ordres grécques, de 1876, y la Historia del arte en la Antigüedad (v.), que a él y a su colaborador Georges Perrot les costó largos años de estudio y trabajo: desde 1882 a 1899. De menor importancia son las obras de arquitectura original construidas por él en Francia.
G. Veronesi