Relación de un Viaje a Argel, Filippo Pananti

[Relazione di un viaggio in Algeri]. Obra de Filippo Pananti (1766-1837), publicada en 1827, en la que el autor narra que, par­tiendo de Inglaterra junto con otros italia­nos. allí desterrados, «gustó de volver a ver el sol del Mediodía, respirar los aires ale­gres del bello cielo italiano».

Embarcaron en un buque siciliano, y después de tocar la costa española en el golfo de Vizcaya y navegar unos días por el Mediterráneo, fue­ron atacados por una escuadra argelina de piratas berberiscos, que se llevaron los pa­sajeros a Argel. Conducidos ante las autori­dades turcas, la mayor parte fueron envia­dos a trabajos forzados, en calidad de es­clavos. En cambio, Pananti fue dejado en libertad, gracias a la intervención del cón­sul de Inglaterra, que hizo valer los dere­chos de los ciudadanos ingleses extendiéndolos también al italiano, huésped de su país.

Pananti, tras describir las horrorosas condiciones de los esclavos cristianos en Ar­gelia, pasa a hablar del clima, configura­ción geográfica y azares históricos de Ber­bería en general y Argel en particular, sin omitir ninguna noticia acerca de la agri­cultura, fauna, manufacturas, comercio, len­guas, artes y ciencias de aquel país habi­tado por árabes, turcos, moros, beduinos, hebreos y algunos cristianos reducidos a amarga esclavitud. Después de explicar su partida de Argel a bordo de un barco espa­ñol, Pananti cuenta el bombardeo de la ciu­dad llevado a cabo por la escuadra inglesa, observando que ni siquiera la victoria logra­da por una de las más importantes potencias marítimas de Europa consiguió domar la piratería berberisca y alejar definitivamen­te de los navegantes cristianos el peligro de la esclavitud.

Pananti pregona con calor la abolición de ésta como una necesidad y un deber, para cuya realización propone la unión firme y resuelta de todos los pueblos civilizados.

S. Spellanzon