El Médico a Palos, Charles Gounod

De la comedia de Molière se extrajo la ópera cómica homónima de Charles Gounod (1818-1893), representada en París en 1868. En ella Gounod recalca modalidades y esquemas del siglo XVII, para dar a la música un tono arcaico que se aproxime al espíritu de los personajes de Molière y subraya su comicidad. La ópera tiene una partitura cuidada e ingeniosa, pero a me­nudo el resultado es frío : la inteligencia más que la sensibilidad guió al músico en la composición de la ópera. Sin embargo, ciertos ingeniosos efectos sonoros dan a algunas páginas un vivo interés. Son cu­riosos bajo este aspecto los «couplets de la Bouteille», cantados por Sganarelle: un efecto imitativo obtenido con un hábil di­bujo rítmico de flautas, cuernos, clarinetes y fagots. Los mejores fragmentos de la par­titura son, empero, el dúo de Sganarelle y Martina, el sexteto de la consulta,, la pastoral de Leandro, el quinteto del tercer acto y el coro «Serviteur, monsieur le doc­teur». La obra no tuvo gran éxito y muy pronto cayó en el olvido.

L. Rognoni